Ana Vilma no pudo justificar $1.4 millones, pero fue exonerada de enriquecimiento ilícito


Ana Vilma dejó el gobierno de ARENA con más de $6 millones en su patrimonio sin poder justificar parte de él, pero ayer la exoneraron.

ana-vilma-no-pudo-justificar-14-millones-pero-fue-exonerada-de-enriquecimiento-ilicito

Pese a que los magistrados de la Corte Plena señalaron irregularidades presentadas en la declaración patrimonial que la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar (2004-2009), en la que no logra justificar $1,410,788, los mismos magistrados decidieron exonerarla de ir a juicio por enriquecimiento ilícito.

Según consta en el acta de sesión de Corte Plena de febrero de 2019, de Escobar presentó una declaración jurada de patrimonio después del cese de sus funciones por un monto de $6,792,229, de cuya cifra no justificó $1.4 millones, del periodo cuando ostentó el cargo de vicemandataria.

Para analizar los documentos de la declaración patrimonial se había creado una comisión, misma que no dio credibilidad a la información presentada por la exfuncionaria por considerar que no era suficiente para desvanecer los hallazgos, según lo expresado por el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia.

El pasado 31 de enero los magistrados de Corte Plena establecieron 10 años como tiempo máximo para investigar a funcionarios por presunto enriquecimiento ilícito, con este criterio los posibles indicios de corrupción que se hayan cometido antes de ese periodo quedarán en la impunidad, amparados en el artículo 240 de la Constitución que establece: “Los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”.

Por lo anterior Ana Vilma fue exonerada y no deberá responder por el dinero que no pudo justificar mientras estuvo en el último gobierno de ARENA.