ARENA y FMLN se unen para crear nueva ley de amnistía y dejar delitos de guerra impunes
Los dos partidos se han vuelto a unir para aprobar en la Asamblea una nueva ley de amnistía para protegerse entre ellos.

En la Asamblea, ARENA y el FMLN con el apoyo del PCN y PDC preparan una nueva “ley de reconciliación”, incluye una nueva amnistía y elimina la posibilidad de cárcel o responsabilidad civil para criminales de guerra.
Según El Faro, Rodolfo Parker, el diputado del PDC y autor de la propuesta, dice que este intento no es un borrador consensuado y que busca cumplir la sentencia de la Sala. Un exmagistrado de la Sala dice que ese no es el criterio. Representantes de víctimas denuncian que los protagonistas de la guerra buscan protegerse.
De acuerdo a fuentes internas esta nueva ley pretende impedir la investigación, el enjuiciamiento y las sanciones de los delitos cometidos por el ejército y la guerrilla durante la guerra "independientemente del sector al que hubiesen pertenecido".
La propuesta, introducida por el diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC y presidente de la comisión, contradice el mandato de la Sala de lo Constitucional, que en julio 2016 abolió la amnistía y a partir de ahí exigió a los diputados un nuevo cuerpo legal que garantizase el derecho a la verdad, la reparación y la justicia para las víctimas.
En su fallo, la Sala estableció que si Fiscalía y jueces hicieran bien su trabajo, en el horizonte de juicios penales podrían aparecer altos mandos de la Fuerza Armada y hasta miembros de la Comandancia General de la otrora guerrilla del FMLN, que ahora gobierna El Salvador.
Por su parte el Presidente Electo, Nayib Bukele, calificó esta propuesta como una ley ilegal e injusta y dijo que no se puede permitir que sea aprobada.
Aquí no encontrarán “tecnicismos”, aquí voltearán a ver para otro lado (a pesar de ser ilegal), aquí habrá amplio apoyo, aquí pasará sin problemas, aquí darán sus votos los de ARENA y los del FMLN.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 22 de febrero de 2019
Esta ley es ILEGAL e INJUSTA. Y no podemos permitir que sea aprobada. https://t.co/UAPFypJwZz