Asamblea aprueba Ley Especial sobre Trasplantes


El Salvador avanza firme en leyes que beneficien a los salvadoreños en temas de salud, donde fueron abandonados por los partidos tradicionales.

asamblea-aprueba-ley-especial-sobre-trasplantes

La tarde de este martes, durante la Sesión Plenaria Ordinaria Nº 51, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, normativa regulará la obtención, la donación, la preservación, el almacenamiento, el transporte, el destino y la disposición final de componentes y sus derivados, como un medio para garantizar el derecho a la salud y la vida.

La Ley Especial sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos se regirá por los siguientes principios:

Equidad 

Visión humana centrada en los pacientes 

Reducir costos al Estado 

Aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células

Cerrar las puertas al trasplante ilegal de órganos

Suprimir los conflictos de interés que puedan afectar a los pacientes

Dotar de financiamiento al Sistema Nacional de Salud

Incluir la opinión de la población afectada, las autoridades de salud, y expertos en la materia

Preparar al país para un futuro complejo en términos de salud

“Se les acabó el negocio del tráfico de órganos a esos grupos oscuros. El Consejo Nacional de Trasplantes velará por cada paciente, regulará todos los procesos y garantizará que sea un derecho igualitario”, expresó el diputado José Urbina.

“La anterior ley era desconocida por el pueblo y no había sido consultada con la ciudadanía. La cantidad de trasplantes denota que ha sido una normativa que no ha estado al alcance de la mayoría”, añadió el diputado, Dr. Amílcar Ayala.

“Agradezco a todos los expertos salvadoreños y médicos internacionales que aportaron a la formación de esta ley. Esta normativa es importante y dentro de lo novedoso está el registro único de donantes y receptores de órganos”, destacó el diputado y médico cirujano Edwin Serpas.

El Salvador avanza firme en leyes que beneficien a los salvadoreños en temas de salud, donde fueron abandonados por los partidos tradicionales.