Cocinar mata a 4 millones de personas cada año
Este problema que afecta principalmente a mujeres y niños, de los que mueren 500.000 anualmente por respirar un aire tóxico en su propia casa.
Cocinar es la quinta causa de muerte en los países en desarrollo, debido a que no disponen de unos fogones que eliminen adecuadamente el humo.
Estos fogones son hogueras abiertas y emiten un humo que al inhalarlo provoca la muerte de alrededor de 4 millones de personas y enferma a millones más, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combustibles como la madera, el carbón o las heces secas desprenden tóxicos que si no son debidamente extraídos acarrean dolencias respiratorias y cardiovasculares crónicas, como pulmonía y cáncer.
“Tener un fogón abierto encendido en tu cocina es como encender 400 cigarros por hora en una habitación cerrada”, dice Kirk Smith del departamento de salud global de Berkeley.
Son 3 billones los hogares que dependen de estos fogones, que producen casi tanto hollín como los coches diésel y los camiones de todo el mundo.
En países como China, Uganda o Guatemala, la mayoría de mujeres suelen estar atrapadas a las tareas de la cocina