CSJ acelera investigación contra Ana Vilma por posible enriquecimiento ilícito próximo a prescribir


La exfuncionaria de ARENA está siendo investigada por un aumento sospechoso en su patrimonio y el caso está próximo a prescribir.

csj-acelera-investigacion-contra-ana-vilma-por-posible-enriquecimiento-ilicito-proximo-a-prescribir

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder Camilot, reveló que las investigación desde la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito en contra de la exvicepresidenta de la República por ARENA, Ana Vilma de Escobar y el exministro de Justicia y Seguridad, René Figueroa, ya que están próximos a prescribir.

“Los primeros que han subido al conocimiento de Corte Plena por el tema de prescripción son: El caso de Ana Vilma de Escobar, y el caso del señor Rene Figueroa que están próximos a prescribir”, afirmó Cáder Camilot en Canal 33.

La prescripción es la extinción del periodo en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) puede iniciar un proceso penal. Actualmente el artículo 32 del Código Procesal Penal da un máximo de 10 años.

Debido a que Ana Vilma de Escobar y Rene Figueroa, dejaron de ser funcionarios del gobierno de Elías Antonio Saca en el año 2009, sus casos están a punto de prescribir.

La Sección de Probidad de la CSJ encontró irregularidades por $11.6 millones a la exvicemandataria entre los años 2004 y 2016. La corte dio seis meses de plazo a de Escobar para justificar con documentos financieros la cantidad de dinero bajo sospecha.

Luego de la auditoría patrimonial que realice la Sección de Probidad a los exfuncionarios, la Corte Plena debe decidir si ordena juicio civil o no contra Escobar y Figueroa, de acuerdo a los indicios de enriquecimiento ilícito, establecidos en la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.