CSJ omitió investigar a funcionarios de gobiernos de ARENA por supuesto enriquecimiento ilícito


En total son 29 funcionarios de las administraciones de Calderón Sol y Francisco Flores que no fueron investigados por la CSJ en el pasado.

csj-encubrio-a-funcionarios-de-gobiernos-de-arena-para-no-ser-investigados-por-enriquecimiento-ilicito

La revista FACTUM destapó otro escándalo, una investigación del periodista Fernando Romero que tuvo acceso a memorándums que se emitieron entre 1999 y 2005 por el entonces Jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al presidente de la CSJ notificando de irregularidades en las declaraciones de probidad de más de 73 funcionarios públicos de los gobiernos de Calderón Sol y Francisco Flores del partido ARENA.

En la publicación se explica que 31 de los 73 señalados resultaron con irregularidades, “de las que se informó a la Corte el 28 de octubre de 1999”. Luego, se aclaró que de los 31 servidores públicos con observaciones en sus declaraciones, 15 de ellos lograron justificar las contradicciones, mientras que los otros 16 se mantuvieron con inconsistencias.

Las investigaciones contra estas personas de la derecha, nunca se ordenaron. Pero al menos los escritos de Cáceres con los nombres de los funcionarios de quienes se sospechaba, al igual que las motivaciones que llevaron al jefe de Probidad a ponerles un ojo encima, sí quedaron en los archivos de la CSJ.

El primero de los 16 funcionarios con observaciones fue Francisco Merino, hasta ese entonces vicepresidente de la República, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado de la Asamblea Legislativa y presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Entre los funcionarios señalados de la administración de Armando Calderón Sol están Francisco Merino, exvicepresidente de la República y ahora diputado del PCN en el Congreso, Mario Acosta Oertel, el exministro de Relaciones Exteriores Ricardo Ramón Ernesto González Giner, Alfredo Cristiani, expresidente de la República, Romeo Melara Granillo, exfiscal general de la República, y el propio Armando Calderón Sol, entre otros.

En el caso de Francisco Flores, los funcionarios evaluados eran María Eugenia Brizuela de Ávila, ministra de Relaciones Exteriores; Juan José Daboub Abdalá, secretario técnico de la Presidencia de la República; Carlos Mauricio Duque González, viceministro de Obras Públicas; Miguel Ernesto Lacayo Argüello, ministro de Economía; Edgar Ramiro Mendoza Jerez, presidente del Fondo Social para la Vivienda; Ruy César Miranda González, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); Enrique Molins Rubio, presidente del INDES; Aldo Vinicio Parducci Meléndez, secretario privado de la Presidencia; Mauricio Ramos Falla, director del ISSS; Guillermo Alfredo Sol Bang, presidente de CEL; Flavio Villacorta Ibarra, director ejecutivo del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE); Carlos Quintanilla Schmidt, vicepresidente de la República; y el mismo presidente Francisco Flores.

Recientemente el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez informó que ha abierto un expediente para investigar el tema de sobresueldos y partida secreta de los gobiernos anteriores.