Denuncian muerte de tres pacientes por desabastecimiento total de medicinas en hospitales públicos


Fuentes internas han denunciado desabastecimiento total de medicamentos para pacientes hipertensos, con tiroides y diabéticos en hospitales nacionales

denuncian-muerte-de-tres-pacientes-por-desabastecimiento-total-de-medicinas-en-hospitales-publicos

Fuentes de la red de hospitales nacionales del Ministerio de Salud denunciaron que existe un total desabastecimiento de medicamentos para pacientes hipertensos, con problemas de tiroides y diabéticos.

“Estamos desabastecidos ahorita, y en un mes vamos a estar abajo del 50% o menos”, afirmó una fuente del Ministerio de Salud que aceptó dar declaraciones a La Noticia SV bajo la condición de conservar en el anonimato su identidad por temor a las represalias de las autoridades de la cartera sanitaria.

“Insulina ya casi no hay a nivel nacional y son casi 600 mil diabéticos como país y estos pacientes pueden quedar en coma… y pueden fallecer”, si no se les suministra a tiempo el medicamento que su organismo requiere agregó el informante de Ministerio de Salud.

Algunos de los medicamentos que ya no hay en las farmacias de los hospitales de la red nacional son Levotiroxina sódica, Ibersartan, Clopidogrel, Insulina NPH ni recombinante, agregó la fuente que recalcó que la vida de los pacientes que dependen de estos fármacos está en riesgo.

Frente a esta situación, las farmacias privadas estarían incrementando el precio de los medicamentos que no son entregados en los hospitales nacionales, lo que representa un duro golpe al bolsillo de los pacientes.

En el caso de los pacientes diabéticos, cada frasco con 100,000 unidades tiene un costo de $20 y al mes cada paciente necesita hasta tres frascos por mes, ejemplificó el informante del MINSAL.

Para los usuarios de la red de hospitales nacionales es preocupante la situación actual ya que se enfrentan a una condena a muerte si no tienen los recursos económicos necesarios para comprar en las farmacias privadas los medicamentos que necesitan.