Denuncian que gobierno del FMLN vendió Isla Perico a China de manera secreta
La venta de la isla se dio a conocer cuando China la promocionó en una feria sin que se hubiera informado de la venta del territorio del Estado.
El diputado Raúl Beltrán Bonilla dijo que la isla Perico y Periquito habría sido vendida el año pasado, agregó que el se enteró de la situación a finales de noviembre y cuando se realizaba una feria de exposición y comercio de China en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El diputado dijo que desde que se formó la comisión se han topado con algunos inconvenientes para investigar la situación, inicialmente "unas personas" les dijeron a los legisladores que no fueran a la isla Perico, ya que estaba "plagada" de pandillas.
Actualmente, la comisión tiene más de 90 de no sesionar. Agregó que él fue a la isla como persona particular.
"Aparentemente ha sido una compra en silencio y debo decirlo con precisión, me enteré de la compra cuando se inauguró la feria china en CIFCO el año pasado, en el mes de noviembre... El informe de la comisión está hecho, solo falta la visita oficial de la comisión", dijo el parlamentario en la entrevista con la radio YSKL.
En el proceso, dijo Bonilla, han encontrado que el país no tiene registros históricos del lugar, a pesar de que la isla es propiedad salvadoreña, y que una parte de ella está protegida y no puede ser vendida.
"Los manglares es una zona altamente protegida, pero que no está legislada, que es propiedad del Estado, es decir; es zona protegida que no puede ser vendida que es casi la mitad de la isla, todo eso lo tenemos ya. También se identificó a quién pertenecía, que es a Conchagua", reveló.
En torno a las islas Perico y Periquito se generó una polémica unos días antes de que se anunciara por parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el cese de relaciones diplomáticas con Taiwán y la apertura con China, por lo que la Asamblea formó la comisión. Un empresario chino fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) vinculado a la posible compra de los terrenos.
En septiembre del año pasado, Sánchez Cerén vetó el decreto que prohibía la venta argumentando que la reforma es inconstitucional, en ese momento no había magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hasta el momento los nuevos magistrados no han anunciado una decisión [vía: ESTimes].