Derechos Humanos pide justicia en Caso Jesuitas


El procurador lamenta que se le haya negado la posibilidad de expresarse en audiencia sobre el caso.

derechos-humanos-pide-justicia-en-caso-jesuitas

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se haga justicia en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleadas, ocurrido durante la ofensiva guerrillera en noviembre de 1989.

Además hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar las investigaciones sobre ese caso. De igual forma, también lamentó que se le haya negado la posibilidad de expresarse en audiencia sobre el caso.

El procurador ha señalado que fue una decisión política y no jurídica no haber permitido que prosperara el trámite de extradición contra los ex militares acusados de participar en el crimen. Afirma que algunos magistrados conocían del trámite pero hubo omisión.

El procurador pidió a la corte plena de la CSJ que incorpore en sus debates, el análisis de la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos así como el análisis de las recomendaciones de diferentes organismos internacionales de protección quienes han exigido a El Salvador -especialmente a su sistema de Justicia- aplicar y colaborar con el caso de los jesuitas.

El caso retomó relevancia en la palestra pública al conocerse el día sábado que el periódico español El Mundo dio a conocer una nota en donde asevera que Almudena Bernabéu, abogada de la acusación del caso en España, presentará en el juzgado que revisa el caso, una nueva prueba la cual consiste en unos audios donde el ex presidente Cristiani realiza declaraciones en las que admite que los generales fueron las personas que orquestaron y ordenaron el asesinato.

Las confesiones realizadas por el entonces presidente de la República para el libro de “Noviembre”, según su autor, "revela por primera vez quiénes son los autores intelectuales del crimen", y supone una prueba más de la supuesta implicación de Cristiani en la masacre, escribe el periódico español.