EE.UU. podría sancionar a Funes tras nacionalizarse nicaragüense advierten abogados


Al volverse nicaragüense Funes puede sufrir nuevas sanciones, esta vez, por medio de la ley denominada NICA Act.

eeuu-podria-sancionar-a-funes-tras-nacionalizarse-nicaraguense-advierten-abogados

El expresidente Mauricio Funes reclamado por la justicia salvadoreña por actos de corrupción, optó por nacionalizarse como nicaragüense, con lo cual el gobierno de Donald Trump tiene más posibilidades para aplicarle leyes como a un nicaragüense más, advierten expertos.

Una de esas leyes sería la Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, aprobada en 2012, que otorga al presidente de Estados Unidos la potestad de imponer sanciones económicas en contra de ciudadanos de cualquier nacionalidad, localizables en cualquier jurisdicción, que sean acusados de corrupción o de violación a los derechos humanos.

Al volverse nicaragüense Funes puede sufrir nuevas sanciones, esta vez, por medio de la ley denominada NICA Act, a la que algunos también llaman ‘Magnitsky nica’, la cual que permite imponer duras sanciones políticas y económicas contra el régimen de Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega, o contra sus allegados.

Con cualquiera de esas dos leyes, el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), puede congelar los bienes y propiedades que estén en Estados Unidos de cualquier ciudadano nicaragüense al que consideren corrupto, o violador de derechos humanos; a la vez que sanciona a cualquier banco del mundo que haga cualquier tipo de negocios con esa persona, ya que ni siquiera pueden emitirle una tarjeta de crédito. Nada.

El abogado y exdiputado liberal Eliseo Núñez Morales, explicó que a Funes “perfectamente se le puede aplicar la NICA Act”, bajo el argumento de que “es sancionable toda persona que esté ligada al régimen” nicaragüense, ya sea que se le acuse de violentar los derechos humanos o ser cómplice de corrupción.

“Ahora que es nicaragüense y funcionario del gobierno de Ortega, Funes está en primera línea”, afirmó.