El amañado contrato entre CEL-ENEL durante gobierno de ARENA


El caso sigue en la impunidad, los responsables del robo continúan libres y financiando instituciones y partidos políticos corruptos .

el-amanado-contrato-entre-cel-enel-durante-gobierno-de-arena

El caso de la CEL-Enel ha cumplido más de 6 años desde que la FGR, abogados defensores y un grupo de jueces decidieron la extinción de responsabilidad civil y modificar la tipificación de delitos para eximir responsabilidades penales de los corruptos, recordó el director del ISD, Ramón Villalta.

El caso CEL-Enel, como se llamó a este proceso, cuestionaba la legalidad del contrato de concesión entre la empresa pública salvadoreña y la italiana Enel, firmado en 2002.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre 2000 y 2002 hubo una conspiración de funcionarios del gobierno de Francisco Flores (1999-2004) para entregar ilegalmente a manos privadas, mediante ese contrato, el control de la empresa pública geotérmica LaGeo.

Uno de los principales actores de este defalco al Estado es José Jorge Simán, quien logró un acuerdo con la justicia corrupta para mandar al archivo el mayor desfalco de la historia con el caso CEL-Enel.

Altos exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), entre ellos el expresidente, Guillermo Sol Bang y otros fueron juzgados civilmente por supuestamente haber fraguado la entrega de la mayoría de acciones de LaGeo, una de las empresas de la CEL al consorcio italiano ENEL.

Según estimaciones y notas periodísticas sobre este caso, El Estado de El Salvador habría perdido alrededor de 505 millones de dólares, por el pago de los litigios internacionales y las acciones en manos de ENEL y que CEL tuvo que desembolsar para recuperarlas.

El caso sigue en la impunidad, los responsables del robo continúan libres y financiando instituciones y partidos políticos corruptos a través del robo del siglo.