El Salvador y Arabia Saudita firman acuerdo para Planta de Biogás
La planta se ubicará entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador.
El Salvador y el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) oficializaron un proyecto para construir una planta de generación de electricidad con biogás, utilizando aguas residuales del río Acelhuate.
La planta se ubicará entre Ciudad Delgado y Cuscatancingo, y tratará el 70% de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador.
En la ceremonia de firma del convenio, participaron la canciller Alexandra Hill, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y el presidente ejecutivo del FSD, Sultán Bin Abdulrahman Al-Almarshad. La inversión total del proyecto asciende a 98.4 millones de dólares, de los cuales 83 millones serán aportados por el FSD y 15.2 millones por la CEL.
La planta de biogás tendrá una capacidad instalada de 5.43 megavatios (MW), integrando tres tecnologías: 1.70 MW con biogás, 0.54 MW con planta hidroeléctrica; y 3.19 MW con energía fotovoltaica.
Además, con este proyecto se tratará el 70 % de las aguas residuales del área metropolitana de San Salvador Salvador, utilizando procesos que no consumen energía; sino que, por el contrario, se generará electricidad, y más del 85 % de esta será inyectada a la red eléctrica nacional.