Exfuncionarios de ARENA aceptaron a Fiscalía haber recibido sobresueldos con Saca


Pese a declaraciones la Fiscalía aún no inicia ningún juicio contra los exfuncionarios algunos aún en la vida política del país.

exfuncionarios-de-arena-aceptaron-a-fiscalia-haber-recibido-sobresueldos-con-saca

Según una investigación del Periódico El Faro, Ocho exfuncionarios de ARENA admitieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que recibieron sobresueldos durante el gobierno del expresidente ahora procesado Elías Antonio Saca.

Funcionarios que trabajaron para la administración del expresidente Antonio Saca admitieron que recibieron pagos de Casa Presidencial y que no los declararon a Hacienda.

La Fiscalía entrevistó a decenas de exfuncionarios, pero solo ocho admitieron haber recibido pagos extra. López Suárez, ex ministro de Hacienda, encargado de evitar la evasión de impuestos, admitió que recibía $10,000 libres de renta.

Según la investigación de El Faro, entre los funcionarios que recibían sobresueldos hay ministros, viceministros, asesores de la Presidencia de la República y presidentes de autónomas. Admitieron que recibían entre $2,500 y $10,000 de sobresueldo cada mes. El uso que le daban a ese dinero quedaba a discreción de cada quien, y no necesitaban liquidarlo ante nadie. Así, por su tiempo de servicio en el gabinete, hubo funcionarios que acumularon $300,000, libres de impuestos, al terminar la presidencia de Saca.

Los funcionarios que admitieron los sobresueldos son Rodrigo Ávila, actual diputado por Arena, exdirector de la Policía Nacional Civil y exviceministro de Seguridad Ciudadana; Guillermo López Suárez, exministro de Hacienda, quien aceptó que su sobresueldo era de $10,000 dólares; René Figueroa, exministro de Gobernación y exministro de Justicia y Seguridad Pública; Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), que admitió que tenía un sobresueldo de $4,000; Carlos Alemán, exsecretario nacional de Juventud, cuyo sobresueldo era de $2,500; Délmer Rodríguez, exviceministro de Seguridad, a quien le pagaban $3,000; y José Luis Guzmán Martell, exviceministro de Educación, que recibía un sobresueldo de $5,700.