“Eyes on El Salvador”: la campaña internacional en pro de la despenalización del aborto en el país
Mujeres en todo el mundo entre la que destacan artistas, piden la despenalización del aborto en el país con la legislación más drástica del mundo.

El Centro de Derechos Reproductivos (Center Of Reproductive Rights) es una organización que utiliza herramientas legales para promover la autonomía reproductiva como un derecho humano fundamental que todos los gobiernos están legalmente obligados a proteger, respetar y garantizar.
Recientemente, han emprendido una campaña titulada “Eyes On El Salvador” (Ojos Sobre El Salvador) en el marco de la decisión que tomará la Asamblea Legislativa respecto a la despenalización del aborto en casos que pongan en riesgo la vida de mujeres y adolescentes.
“El mundo está mirando a El Salvador. La legislatura salvadoreña tiene la oportunidad de poner fin a esta prohibición total del aborto esta semana. Exigimos que pongan fin a las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en El Salvador”, sostiene la organización en un comunicado.
La campaña ha tenido gran repercusión internacional, en Estados Unidos por ejemplo, personalidades como la activista Alyssa Milano, Maggie Gyllenhaal, Sarah Hyland, Amy Brenneman y Christy Turlington se han pronunciado en favor de la despenalización causal del aborto en El Salvador.El Centro de Derechos Reproductivos (Center Of Reproductive Rights) es una organización que utiliza herramientas legales para promover la autonomía reproductiva como un derecho humano fundamental que todos los gobiernos están legalmente obligados a proteger, respetar y garantizar.
“Las mujeres están muriendo a causa de la prohibición total del aborto en El Salvador. Esta semana, el Congreso salvadoreño puede poner fin a su sufrimiento. Diles: el mundo está mirando. #EyesOnElSalvador”, sostuvo Hyland en Twitter.
En El Salvador, el tema se han tratado de forma polarizada. Un sector de la población ha condenado la despenalización del aborto desde una única perspectiva, sin considerar que esta nueva reforma de ley pide la despenalización del aborto bajo ciertas excepciones, como aquellos embarazos que ponen en riesgo la vida de mujeres (los embarazos ectópicos, por ejemplo), en aquellos casos cuando adolescentes, jóvenes y mujeres son víctimas de violación o cuando el feto no tenga ninguna viabilidad de vida.