FGR quiere que Mauricio Funes y Vanda Pignato regresen $1.2 millones al Estado


Funes junto a su hijo y exesposa son acusados de enriquecimiento ilícito con fondos públicos.

fgr-quiere-que-mauricio-funes-y-vanda-pignato-regresen-12-millones-al-estado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador que el expresidente de la República Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera Dama Vanda Pignato reintegren al Estado $1,234,732.67 millones.

El Ministerio Público acusa a Funes, su hijo exesposa de enriquecimiento ilícito por más de $1.2 millones, monto que no lograron justificar el origen en cuentas personales y pagos de créditos.

Según la Fiscalía, Funes no ha justificado $791,992.93 durante su periodo presidencial entre 2009 al 2014, mientras que su hijo Diego Funes Cañas tiene un reparo de $297,602.97; y la exprimera Dama Vanda Pignato $145,136.77.

Al concluir la audiencia probatoria, la Cámara Segundo de lo Civil informó que dará a conocer el fallo el caso el próximo martes.

La audiencia de presentación de pruebas se instaló el pasado lunes. Este jueves se reanudaron las diligencias en las que compareció solo la exprimera Dama porque Mauricio Funes y su hijo Diego están asilados en Nicaragua.

Durante el primer día de audiencia probatoria, el fiscal del caso lamentó que el peritaje financiero hecho por expertos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presenta anomalías, ya que no se analizaron algunas cuentas bancarias que suman alrededor de $250,000.

Además, el Fiscal General Douglas Meléndez indicó que temen que exista manipulación ordenada por funcionarios de la Superintendencia del Sistema Financiero.

El expresidente Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera Dama, Vanda Pignato, enfrentan un juicio civil en la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador por enriquecimiento ilícito.

El proceso civil contempló un peritaje a manos de expertos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), institución dirigida por Ricardo Perdomo, quien se desempeñó como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y ministro de Justicia y Seguridad durante el mandato de Mauricio Funes (de 2009 al 2014).

La Cámara Segundo de lo Civil ordenó a los peritos de Perdomo realizar una inspección a las cuentas bancarias, productos financieros (préstamos, tarjetas de crédito, cuentas corrientes o a plazos, etcétera) adquiridos o cancelados. Sin embargo, durante la instalación de la audiencia de presentación de pruebas, el peritaje fue desestimado por la parte fiscal.

Entre los elementos que fueron omitidos por parte de los peritos juramentados ante la Cámara de lo Civil se encuentran tres estados financieros y los pagos de préstamos personales.

“Ese peritaje pudo haber sido inducido o contaminado”, denunció el jefe del Ministerio Público al indicar la omisión de algunos productos financieros de parte de los peritos.

En septiembre se conoció que la Cámara Segunda de lo Civil admitió las 96 pruebas presentadas por la Fiscalía contra el exmandatario, Vanda Pignato y Diego Funes Cañas.

Entre esos elementos se encuentran el peritaje a las cuentas bancarias de Mauricio Funes, en las cuales ingresaron más de $600,000 provenientes de fondos recolectados por el movimiento “Amigos de Mauricio” que lo apoyó durante la campaña presidencial.

Durante la gestión presidencial, Funes y Vanda Pignato pagaron créditos por un monto superior a los $221,000, generando además un ahorro de $150,000. De acuerdo con los fiscales del caso, es inconcebible que lograran tal ahorro.

Mauricio Funes, su hijo Diego y su actual pareja Ada Michell Guzmán se encuentran asilados en Nicaragua, [vía: D1].