Fiscalía inició investigación viciada y ocultó información para procesar a Nayib Bukele en Juicio del Meme
Un informe policial de enero de 2016 confirma que la Fiscalía buscaba procesar a Nayib Bukele a como diera lugar, aún ocultando información.
Un acta policial mostrada por el abogado defensor Carlos Godoy demuestra que la Fiscalía General de la República (FGR) estaba siguiendo una investigación viciada con el único objetivo de involucrar al Alcalde del Gobierno de San Salvador, Nayib Bukele. Según Godoy, en el acta también se demuestra que la fiscalía ocultó información clave del caso, pues con la pericia de Jorge Andrade, presentada seis meses después, se quiso hacer creer que fue en ese peritaje donde se obtuvo el nombre del contacto Nayib Bukele, cuando ese objetivo se planteó desde el inicio de la investigación en 2015.
El acta donde se demuestra que la FGR ordenó vincular a Sofía Medina, Directora de Comunicaciones del Gobierno de San Salvador, con el Alcalde Bukele demuestra que los cinco jóvenes procesados son únicamente un medio para llegar al verdadero objetivo del caso, en el proceso la FGR utilizando elementos de la PNC quisieron presionar y amedrentar a los jóvenes para lograr este objetivo.
Folio 1973, acta policial realizada por Wilfredo Sandoval a las 22 horas del 21 de enero de 2016 por orden de Karla Ponce de Escobar, fiscal del caso.
Como se supo días atrás, la FGR, a través de agentes de la PNC, le ofreció a Andrés Ortiz que se convirtiera en testigo criteriado y declarara algo que no era cierto solo para inculpar a Bukele. Andrés fue detenido el 11 de noviembre de 2015 cuando la FGR realizó el primer allanamiento y lo acusó de Violación de Derechos de Autor, Violación de Distintivos Comerciales y Falsedad Material, pero recobró su libertad seis días después luego que un juez le otorgara medidas sustitutivas a la detención provisional. Gozando de esas medidas, tres meses después la FGR añadió un delito más, Agrupaciones Ilícitas, solo para volver a capturarlo y fue en esta ocasión que el joven pasó en prisión desde el 16 de febrero al 17 de mayo del 2016, sufriendo amedrentamiento para declarar en contra del edil.
A todo lo anterior se suma el hecho que la FGR ha gastado más de $100,000.00 dólares hasta el día de hoy en los más de dos años que lleva dedicando recursos técnicos, humanos y económicos con este caso a favor de La Prensa Gráfica (LPG) por la supuesta clonación de su sitio web con el único objetivo de involucrar e inhabilitar a Nayib Bukele.
Diversos analistas han coincidido que la Fiscalía ha incumplido su precepto constitucional de estar de lado de las víctimas y el de liderar la investigación del delito para desarrollar por más de dos años un juicio iniciado por LPG con un fin político.
Incluso hoy, el analista político y miembro del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Omar Pastor aseveró que luego de presenciar todo el juicio en calidad de observador, el colegiado del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, debería de dar una sentencia absolutoria a los cinco jóvenes acusados por La Prensa Gráfica (LPG).
“Todas las pruebas presentadas están contaminadas desde el inicio” dijo el exjuez de la Cámara de lo Penal de San Salvador.
Además este día trascendió que una perito de la Unidad de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR) propuesta por la misma FGR dejó claro en su peritaje que no se constituye en ningún momento el delito de Violación de Derechos de Autor y Derechos Conexos pues no se comprobó en ningún momento el perjuicio a La Prensa Gráfica.
A pesar de esto la FGR pidió una sentencia condenatoria, lo que demostraría que la fiscalía no vela por la justicia sino por ganar casos aunque no constituyan delito alguno.
Apoderado de LPG recibiendo en La FGR al Fiscal General cuando fue juramentado.