Fiscalía reconoce que se violó cadena de custodia de evidencia en el “Juicio de Meme”


La Fiscalía reconoció que se hurtó evidencia de sus propias bodegas y aún así decidió exonerar a las fiscales del caso.

fiscalia-reconoce-que-se-violo-cadena-de-custodia-de-evidencia-en-el-juicio-de-meme

La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que se violó la cadena de custodia de los equipos electrónicos que han servido como “prueba fundamental” en el caso conocido como el “Juicio de Meme” al perderse evidencia luego que un empleado de la misma Fiscalía hurtara computadoras y teléfonos para que su esposa los vendiera.

Tras conocerse este hecho los implicados denunciaron ante la FGR a las Fiscales asignadas al caso por la pérdida de evidencia pero la Fiscalía decidió exonerarlas bajo la premisa que el implicado en hurtar la evidencia ya está tras las rejas y obviaron pronunciarse por la violación de la cadena de custodia de los aparatos con lo que las “evidencias” perderían total validez.

Luego de los allanamientos del 11 de noviembre del 2015, la FGR envió los equipos electrónicos a una bodega de la Fiscalía en San Marcos, y ocho meses después, el 7 de julio de 2016, el vigilante José Guillermo Rogel Rivera, que cuidaba la sede fiscal, hurtó un celular y una computadora que estaban bajo custodia por el caso sin que nadie en la FGR se diera cuenta y se las dio a su esposa para “que las vendiera”.

Pese a todas las anomalías del caso la FGR dijo que las fiscales asignadas al caso no tenían nada que ver en la pérdida de la evidencia y decidió exonerarlas.

Mañana miércoles 15 de noviembre continuará la vista pública del caso luego que el juez otorgará un receso desde el pasado 10 de noviembre.

El pasado 09 de noviembre, el Coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) aseveró que de acuerdo a la evidencia presentada en los primeros  días del juicio del meme en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, el colegiado debería dar una fallo absolutorio a favor de los cinco implicados en ese proceso.

Fuente:

Nota LPG: Fiscales son exoneradas por pérdida de evidencia.