Gobierno registra, sólo en febrero, decomisos de mercancía ilegal valorados en más de $ 200,000


El Plan Anticontrabando del Ministerio de Hacienda es coordinado con la PNC, Fuerza Armada y MAG.

gobierno-registra-solo-en-febrero-decomisos-de-mercancia-ilegal-valorados-en-mas-de-200000

La Dirección General de Aduanas (DGA), una dependencia del Ministerio de Hacienda (MH), ha reportado importantes decomisos entre 2020 y 2021, siendo febrero el mes donde, a la fecha, se contabilizan más $200,000 en mercadería ilegal incautada, entre lo que destaca: cigarrillos, ropa, calzado, armas y drogas.

La DGA es la unidad clave para ejecutar el Plan Anticontrabando, que consiste en una serie de acciones enfocadas en detectar las ilegalidades que se intentan cometer en puntos fronterizos. En el este plan participan, además, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada e instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

También durante este año encontraron a una persona que llevaba $24,620 en efectivo que no había declarado en las fronteras donde pasó, más cuatro cheques que ordenaban pagos acumulados por $20,000. La persona que los llevaba no los reportó, y por estas conductas es que decidieron actuar las autoridades.

En tanto, el Plan Antievasión ha permitido recuperar un estimado de $221 millones a favor de los recursos públicos, que ahora se podrán orientar para programas sociales.