Gobiernos del FMLN contrataron familiares de dirigentes con sueldos de hasta $8,000.00


Una investigación revela que el FMLN ocupó Cancillería para dar trabajo a los familiares de José Luis Merino, Lorena Peña, Julio Olivo, entre otros.

gobiernos-del-fmln-contrataron-familiares-de-dirigentes-con-sueldos-de-hasta-800000

Una investigación de la revista Gato Encerrado revela que durante los dos gobiernos del FMLN, Hugo Martínez utilizó su firma para autorizar el nombramiento en el servicio exterior de al menos siete parientes de funcionarios públicos: la hija del ministro de Educación, Carlos Canjura; las hijas de los viceministros de Inversión Extranjera, José Luis Merino, y de Gobernación, Daysi Villalobos; la sobrina de la diputada Nidia Díaz, el hijo de la entonces diputada Lorena Peña y la hija del asesor parlamentario Salvador Arias.

Además de esas siete plazas, también destacan la contratación de tres parientes de la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; a una hija de la exdiputada Peña, a la hija del entonces ministro de Economía, Tharsis López; y a otra hija del asesor Arias. Los parientes fueron designados en un cargo diplomático, consular  —sin ser diplomáticos de carrera— o se encuentran en algún cargo administrativo.


Lea acá: El FMLN hizo del servicio exterior un nicho familiar.


La existencia de familiares de funcionarios dentro del servicio exterior no es nueva. De acuerdo con una publicación de El Faro, un buen número de familiares vinculados a los expresidentes Elías Antonio Saca y Armando Calderón Sol, ambos del partido ARENA, fue dispersado en diferentes sedes diplomáticas y consulares en su momento.

Según datos oficiales los cargos en el exterior dados a familiares de la alta dirigencia del FMLN oscilan entre los $2,500.00 y los $8,000.00 dólares.