Hoy se cumplen 39 años del asesinato de San Óscar Romero


En primer santo salvadoreño fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un tiro mientras oficiaba misa.

hoy-se-cumplen-39-anos-del-asesinato-de-san-oscar-romero

El 24 de marzo de 1980 un francotirador de los escuadrones de la muerte y cuyo autor intelectual fue el mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA, según lo estableció la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, acabó con la vida de San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, este día la iglesia y sus feligreses conmemoran la fecha como el inicio del martirio del santo.

Cabe destacar que la conmemoración inició desde ayer. Entre las actividades estuvo una vigilia, y en la capilla del Hospital Divina Providencia, lugar donde fue asesinado, se revivió su última homilía.

San Romero fue asesinado la tarde del 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, localizado en la colonia Miramontes, al poniente de la capital.

El Vaticano reveló hace unos meses el informe para sustentar la canonización de Romero, en donde resalta que el asesinato del arzobispo fue producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un escuadrón de la muerte comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto d'Aubuisson, fundador y máximo líder de ARENA.

El asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado en la Santa Sede.