La Alianza por un Nuevo País se derrumbó a solo horas de haber perdido las elecciones


Dijeron que era una alianza que no solo buscaría ganar elecciones sino trabajar en la Asamblea por el pueblo, pero luego de la derrota desapareció.

la-alianza-por-un-nuevo-pais-se-derrumbo-a-solo-horas-de-haber-perdido-las-elecciones

Algunas horas después de la histórica elección presidencial del pasado domingo, la coalición Alianza por un Nuevo País se rompió y ahora cada quien va por su lado. Las reacciones de parte de los partidos de derecha continúan tras la debacle y pesos pesados del PCN reconocieron que el partido sirvió de “pito de avión” para la alianza.

El diputado del PCN, Francisco Merino, utilizó el símil de las partes de avión para referirse a lo que los partidos acompañantes de ARENA aportaron al caudal de votos. Exactamente como se interpreta, los partidos no fueron más que un elemento decorativo, un pito de un avión que a 10,000 metros de altura no sirve para nada.

Si bien el partido no compitió solo, pero los números que cosechó fueron dignos de, al menos, sentarse y pensar. Los pecenistas aportaron 21,508 votos a la coalición. Seguramente, cuando el partido ARENA le propuso la adhesión vio con buenos ojos los 230,862 votos de las legislativas y municipales de 2018, un año después no fueron ni la sombra de ese partido.

La principal causa de la caída de los partidos de derecha ya se conoce, el hartazgo de una población de la clase política y la estrategia de Nayib Bukele de canalizar ese enfado. La pobre votación del PCN obedece, de acuerdo con uno de sus legisladores, a que la militancia no se sintió identificada con la fórmula y menos con la carta de su partido, Carmen Aída Lazo.

El mensaje de la población en las urnas fue claro: no votaron por los dos partidos que dominaron los últimos 30 años, sino que prefirieron un candidato que vendió a los partidos como “los mismos de siempre". Los pecenistas de la Asamblea y los alcaldes no son precisamente jóvenes en el ruedo político.

A solo horas de la derrota el PCN se distanció de ARENA, y ARENA ya habló mal de los tres partidos que lo acompañaron en la coalición perdedora de Calleja.