Nayib Bukele, el adversario invencible de ARENA


En la etapa pre electoral, la figura del actual Alcalde de San Salvador se fortalece aún con los ataques de sus adversarios y grupos de poder.

nayib-bukele-el-adversario-invencible-de-arena

Nayib Bukele, Alcalde del Gobierno de San Salvador parece estar consolidándose como la carta ganadora de la izquierda en el país no solo para un segundo período al frente de la Comuna Capitalina, sino además para una virtual candidatura presidencial para el 2019.

Bukele ha recibido ataques por todos los flancos, el político aún dentro de su mismo partido con figuras prominentes que estarían interesados en competir por un tercer período presidencial del FMLN; sus opositores los integrantes del Partido ARENA que, dentro del concejo  municipal, constantemente tratan de bloquear el trabajo del edil en la capital y finalmente de los grupos de poder encabezados principalmente por medios como La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH) que desde noviembre pasado mantienen una campaña de desprestigio a su persona y su administración.

"ARENA no va a dar sus votos en el concejo de la alcaldía de San Salvador… No es que estemos en contra de todos los proyectos, pero necesitamos más información", Edwin Zamora.

Pese a todo lo anterior, la figura de Nayib en lugar de debilitarse se ha fortalecido exponencialmente, incluso la más reciente encuesta de LPG situó a Bukele como el funcionario público mejor evaluado a escala nacional, por encima de figuras prominentes como el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el mismo Vicepresidente de la República Óscar Ortiz.

En recientes declaraciones, el Director de la Juventud de ARENA, Fernando Bautista, manifestó que Nayib tiene la mesa limpia y que su partido no contaba con una figura para hacerle frente en la contienda por la capital.

Incluso los principales analistas políticos del país aseveran que la conformación del nuevo COENA liderado por Mauricio Interiano, más que una renovación, representa un retroceso por la inexperiencia del Concejo Ejecutivo Nacional en la política salvadoreña.

Por su parte, dentro del FMLN, cada vez más la figura de Nayib es vista como “presidenciable”, tal y como lo declaro el diputado efemelenista, Rolando Mata.

"De momento él es el alcalde, y el partido lo reconoce como tal. Pero Nayib es quien quiere la población, las estadísticas lo dictan", expresó el parlamentario.

Mata considera que el edil capitalino es una de sus piezas fuertes, a pesar que Bukele ha sido muy crítico con las políticas gubernamentales, las cuales considera blandas contra los evasores y elusores fiscales.