Nicaragua responde a solicitud de extradición y dicen que seguirán protegiendo a Funes


El gobierno de Ortega respondió la solicitud de extradición y dijeron que seguirán dándole asilo político al expresidente condenado por corrupción.

nicaragua-responde-a-solicitud-de-extradicion-y-dicen-que-seguiran-protegiendo-a-funes

El Gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega respondió a la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, acusado de desviar $351 millones en su gobierno, y dijeron que el expresidente tiene asilo por lo que lo seguirán protegiendo.

“En realidad Nicaragua solo se limita a decir que está asilado, pero no dice que rechaza la extradición”, informó el magistrado Óscar López Jerez este 9 de abril.

Sin embargo, de alguna forma se puede inferir que el gobierno de Daniel Ortega no procederá a entregar a Funes, pues según el derecho internacional el asilado político “no puede ser devuelto, expulsado o extraditados y debe evitarse su detención”.

Pero, el magistrado López Jerez aclaró que no está de acuerdo porque “los delitos por lo que lo requerimos no son políticos sino comunes”. Por lo tanto, señaló que la respuesta será remitida al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

La notificación del gobierno de Nicaragua se da luego que el 21 de marzo los 15 magistrados de la CSJ votaran a favor de solicitar la extradición.

Funes es acusado de actos de corrupción mientras gobernaba el país (2009- 2014), específicamente de extraer $351 millones de fondos públicos de la partida secreta, aunque cuenta con cinco órdenes de captura por diferentes delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.