Ordenan reabrir el caso de los Jesuitas


El caso aún permanece en la impunidad y ha involucrado a altas esferas del ejército y del partido ARENA que gobernaba en esos años.

ordenan-reabrir-el-caso-de-los-jesuitas

El abogado del IDHUCA, Arnau Baulenas, anunció que la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reapertura del caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas de la UCA, asesinados el 16 de noviembre de 1989 en dicha institución.

La instancia judicial ordenó a la Fiscalía General de la República acusar a los militares Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Óscar Mariano Amaya, Gonzalo Guevara, Ángel Pérez Vásquez, José Alberto Sierra, Héctor Ulises Cuenca, Joaquín Arnoldo Cerna y Óscar Alberto León Linares, por dicho caso.

En abril de 2017 el Coronel Inocente Montano, acusado de haber participado en la masacre de los Jesuitas y dos de sus colaboradoras compareció ante el Tribunal de Audiencia Nacional Española en Madrid, donde incriminó directamente al expresidente de la República Alfredo Cristiani de haber ordenado la masacre en 1989.

Montano argumentó que fue la cadena de mando de la Fuerza Armada de ese entonces que tomó la decisión; y dijo que entre las personas que estaban en la reunión previa al múltiple homicidio estaba el expresidente Cristiani quien también era el Comandante General del Ejército. La reunión fue el 15 de noviembre a las 11 de la noche del año 1989, solo horas antes de la masacre.