Probidad: “Por enriquecimiento ilícito ya no se puede juzgar a Cristiani y a Calderón Sol”


Al cabo de cinco años en el poder, el patrimonio del expresidente Cristiani aumentó 167%.

probidad-por-enriquecimiento-ilicito-ya-no-se-puede-juzgar-a-cristiani-y-a-calderon-sol

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, afirmó que si descubren presuntas irregularidades en el patrimonio de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, ya no se les puede procesar por el delito de enriquecimiento ilícito, ni civil, ni penalmente.

“No se tiene ninguna posibilidad de ejercer ninguna acción en cuanto a la Corte, ya sea de manera penal o civil, sino, simplemente a efecto de certificar el resultado de la investigación a la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía General de la República”, dijo Pineda.

Pineda explicó que las investigaciones iniciaron porque un ciudadano pidió las declaraciones juradas de patrimonio y los informes de auditoría realizados a los exmandatarios, documentos que no habían sido elaborados.

Añadió que actualmente estudian “una cantidad de documentos exorbitante” sobre estos casos y no se comprometió en una fecha específica del resultado.

Según las versiones públicas de las declaraciones de probidad de los exgobernantes Cristiani y Calderón Sol, incrementaron su patrimonio 167% y un 11%, respectivamente.

De hecho, Cristiani y su grupo familiar reportaron cero dólares en egresos, es decir, que mientras estuvo en el poder no se reportaron gastos de vida, alimentación, vestuario, salud, educación, deudas, ISSS o pago de impuestos.

El expresidente Cristiani ingresó al gobierno en 1989 con un patrimonio total (individual y familiar) de $708,690.22.

Al cabo de cinco años en el poder, su patrimonio total aumentó 167% pasando a más de dos millones de dólares. Aunque su patrimonio aumentó en $1,324,486.07, los ingresos personales del expresidente disminuyeron en un 82%.

Calderón Sol, por su parte, tuvo un aumento patrimonial que pasó de $504,284.17 al inicio de su mandato a $562,976.55 cuando finalizó su gobierno. El incremento fue de $58,692.38.

Este exmandatario reportó al inicio de su gestión $68,000 anuales como ingresos y $64,000 al finalizar su período como gobernante. Es decir, que los ingresos del mandatario se redujeron 5%.

Con información de Transparencia Activa.