Pugna interna en ARENA, 12 diputados se revelan y no quieren votar por magistrados que les imponen


Al menos 12 diputados están en contra de votar con candidatos “impresentables” que está imponiendo la cúpula de ese partido.

pugna-interna-en-arena-12-diputados-se-revelan-y-no-quieren-votar-por-magistrados-que-les-imponen

Una investigación de la revista FACTUM asevera que la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se encuentra frenada por una división al interior del ARENA, ya que al menos una docena de diputados está revelándose contra la cúpula y se niegan a votar por los candidatos que les imponen.

Según FACTUM, un conflicto al interior del grupo parlamentario arenero estalló al conocerse los nombres de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados se reunieron entre el jueves 12 y el sábado 14 de julio para ser notificados de la decisión que habían tomado sus colegas en la comisión política. Conocieron trece candidaturas. Y empezó la tormenta para ARENA, una docena de diputados, la mayoría novatos dentro del partido, se rebeló contra la selección apoyada por la dirigencia de la fracción, algo que ha estancado la elección de los nuevos magistrados.

En específico, el acento de la protesta está en haber incluido al jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda, y a la procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz. Pero no son los únicos nombres. Una de las diputadas disidentes incluso habló de una lista de “impresentables”.

La Asamblea alcanza hoy cinco días sin elegir a los nuevos magistrados, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil y varios diputados y analistas aseguran que los partidos mayoritarios están negociando bajo la mesa la elección de ciertos nombres para obtener favores políticos.