Quijano dice que no se llegó a acuerdos así que se van de vacaciones y al regresar verán elección de magistrados


ARENA y el FMLN se echan la culpa mutuamente por no tener acuerdos así que dejarán el tema hasta después de vacaciones.

quijano-dice-que-no-se-llego-a-acuerdos-asi-que-se-van-de-vacaciones-y-al-regresar-veran-eleccion-de-magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será hasta después de las vacaciones de agosto, debido a que aún no hay consenso entre las fracciones políticas.

Aseguró, que los acercamientos con las personas que a nuestro juicio son las idóneas que deberían estar en la Sala de lo Constitucional y en la Sala de lo civil, no rinden fruto todavía.

En su opinión, el acuerdo para elegir a estos funcionarios no se logra, debido a que los demás partidos se cierran con las personas que ellos quieren.

Y “como lo he dicho siempre, no nos alcanzan nuestros votos para tener a las personas que nosotros quisiéramos en la corte”.

Descartó que “no se elija a los magistrados debido a una supuesta división interna de ARENA”, al tiempo que rechazó que se “hable de veto hacia algunos candidatos”, aunque admitió que “hay objeciones a ciertos candidatos que no son garantía de independencia”.

“Nosotros le hemos pedido a los otros partidos que muevan sus fórmulas, que no se hagan con las personas que puedan generar mayor resistencias, que traten de moverse hacia aspirantes que sean más digeribles, más aceptables”, manifestó Quijano.

En ese sentido, hasta que pasen las fiestas patronales de San Salvador serán electos los cinco magistrados de la corte (cuatro de la Sala de los Constitucional y uno de la Sala de lo Civil) y cinco suplentes.

Sobre este tema el FMLN acusó al partido ARENA de “vetar a sus candidatos a magistrados a petición de los “grandes bufetes”, que podrían estar detrás de influir en la elección de estos funcionarios.

Esta mañana el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Handal, insinuó que las críticas hacia algunas candidaturas son impulsadas por “grandes bufetes” de abogados.
Por lo que denunció que estos bufetes quieren “hacer de la Sala de lo Constitucional su oficina privada” [vía: DLP].