Reformas que bloquearon a diputados independientes son inconstitucionales dicen analistas


Diversos analistas han aseverado que las reformas aprobadas por todos los partidos tradicionales violan la constitución y solo buscan bloquear.

reformas-que-bloquearon-a-diputados-independientes-son-inconstitucionales-dicen-analistas

Las reformas que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa relativas a las disposiciones de las candidaturas no partidarias contravienen una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fueron hechas para asegurar que no entren más diputados independientes ante el temor de partidos de cara a las elecciones legislativas de 2021, según expertos.

Para Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, las reformas que se aprobaron la semana pasada en torno a regular las candidaturas no partidarias vulneran la resolución de la Sala de lo Constitucional 59-2014, que mandaba a que tanto los candidatos no partidarios como los partidos compitieran en igualdad de condiciones.

Por su parte, el excandidato a diputado no partidario y abogado de la República, Roberto Rivera Ocampo, ve un poco más allá y es acucioso a decir que estas reformas vienen encaminadas a cerrar espacios para nuevos rostros en la política y que los que promovieron y aprobaron vieron en el único diputado no partidario, Leonardo Bonilla, una incomodidad.

“Lo han visto (a Bonilla) como cierta amenaza, por el respaldo de mucha gente, vieron que en las próximas elecciones puede haber una avalancha de candidatos no partidarios que los podrían desplazar a muchos de ellos. En la siguiente van a haber nuevas fuerzas políticas y además los no partidarios tuvieron buena aceptación por lo que creo que están viendo cómo salvan lo que puedan del barco que se está hundiendo”, valoró Ocampo.

La polémica estriba en dos modificaciones que se aprobaron en el seno de la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, y que fueron aprobadas en el pleno la semana pasada.

Estas reformas iban encaminadas a que una persona no pueda dar su firma a más de un candidato no partidario y si aún así logran pasar ese filtro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no deberá contar los votos como una planilla, tal y como se hace en el caso de los partidos políticos.

En este sentido, para Escobar es claro que estas contravienen a la resolución de la Sala, porque para equiparar a los independientes con los de partidos se aplicó que los votos no partidarios sean contados en planillas.

“La resolución ordenaba que, por cuestiones de equidad, los votos que se emitieran en favor de todos los candidatos no partidarios se sumaran a modo de que se les pudiera aplicar el cociente electoral y así poder determinar si a todo el grupo de todos los candidatos no partidarios le correspondía una diputación, al menos, eso estableció la Sala, hacer planillas.

Con estas reformas se viene a inobservar la resolución y puede tener consecuencias jurídicas”, dijo Escobar.

Con las reformas hechas, los candidatos no partidarios tendrán una única forma de recibir votos, solo por rostro de cada uno, mientras que los candidatos de los partidos tendrán dos, uno de ellos por rostro y el otro es por bandera. Esa es, indicó Escobar, la disparidad que se buscaba combatir pero que la Asamblea se encargó de evitar [vía: ESTimes].