Sala de lo Constitucional exonera de enriquecimiento ilícito a Ana Vilma de Escobar
Los magistrados determinaron que no existen indicios suficientes para que la exvicemandataria sea sometida a un juicio por enriquecimiento ilícito.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneraron del delito de enriquecimiento ilícito a la exvicepresidenta de la República y exdiputada del partido ARENA, Ana Vilma Albanés de Escobar, quien era investigada por la oficina de Probidad de la Corte por un posible incremento patrimonial.
La decisión obedece a que nueve magistrados en corte plena, determinaron que no habían elementos suficientes para abrir expediente contra la exfuncionaria arenera, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Recientemente la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas, dijo a medios de prensa que en Corte Plena habían acelerado la investigación contra la exfucnionaria debido a que su proceso esta próximo a vencer en junio próximo, que es el periodo de los diez años que permite el artículo 240 de la Constitución de la República.
Solo seis de los quince magistrados votaron en contra de exonerar a la exfuncionaria, aunque no se dieron a conocer detalle de su posición en contra.
En Probidad, Ana Vilma de Escobar presentó documentación de su patrimonio al dejar el cargo de vicepresidenta y en cuyas declaraciones detalló un 6 millones 792 mil 229 dólares, pero no logró determinar un monto de 1.4 millones.
En esa ocasión, los magistrados fallaron de que únicamente el periodo a investigar sería del 30 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2015, dejando fuera el tiempo que fue diputada y que culminó el 30 de abril del 2018.