Se reportan más de 700 casos de nepotismo en gobiernos del FMLN


Según datos, el FMLN habría contratado militantes, amigos y familiares en todas las dependencias del Estados con altos salarios.

se-reportan-mas-de-700-casos-de-nepotismo-en-gobiernos-del-fmln

Paul Steiner aseguró que hasta el momento se han conocido más de 700 casos de nepotismo (contratación de familiares o amigos) en los 10 años de gobiernos del FMLN, y dijo que no descarta que la cifra siga aumentando a medida que las indagaciones se profundicen.

“Ya van 700 denuncias. La mayoría es de protección de clientelismo, es decir, están moviendo gente de dirección a operación con el mismo sueldo para proteger a los de confianza”, señaló.

Entre las denuncias estaría el caso de la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, quien, a solicitud del ministro de Educación, habría sido contratada (a mediados del pasado mes de enero) como investigadora con un sueldo mensual base de $3,675 y un sueldo máximo con escalafón de $5,657.49.

Eso se sumaría a la contratación de José Schafik Collazo Handal, hijo de Erlinda Handal, como director de asocio públicos privados en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El nuevo gobierno también habría recibido un reporte sobre irregularidades en la dirección de Migración y Extranjería y otro de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Pero no solo eso. También, según el asesor de Bukele, hay otras denuncias.

Uno de los casos de nepotismo más sonados ha sido el del actual ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien ha sido señalado de mantener a familiares en cargos públicos.

Toda esta información se suma a la divulgada la semana pasada por el sitio web Gato Encerrado, en el cual se detalla cómo hijos y sobrinos de importantes figuras del FMLN o identificados con este partido pasaron durante la actual presidencia de Salvador Sánchez Cerén a formar parte del servicio exterior.

Lo grave es que estas personas asumieron cargos diplomáticos cuando ninguna de estas personas tiene credenciales diplomáticas que avalen sus contrataciones.

José Luis Merino, uno de los tres dirigentes más prominentes del FMLN, junto con el actual secretario Medardo González y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tiene a una hija trabajando en el servicio en el exterior, según documentos solicitados por Gato Encerrado a Cancillería.