Trump quiere deportar inmigrantes a México, aunque no sean mexicanos


Las nuevas leyes migratorias buscan que los deportados soliciten asilo desde centros de detención en México sin importar nacionalidad.

trump-quiere-deportar-inmigrantes-a-mexico-aunque-no-sean-mexicanos

Las nuevas directrices migratorias del gobierno de Donald Trump además de constituir un acto de “crueldad” contra las comunidades de inmigrantes, como sustuvo este miércoles el diario The Washington Post, representaría un problema más para México, ya que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pretende deportar a territorio azteca a los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos.

De acuerdo con ProPublica y Univisión, el departamento encabezado por John Kelly ordenó a sus agencias fronterizas, Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE), que los migrantes detenidos, aunque no sean mexicanos, sean devueltos a México, en lugar de retenerlos en EU.

A través de un memorando de 13 páginas, Kelly indicó que el personal de esas dependencias “deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (…) que estén en procesos de remoción (…) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”.

El documento fue firmado por Kelly y oficializado ayer.

De seguir con estas directrices, el nuevo plan migratorio de EU traería a México cientos de miles de deportados originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, e incluso Haiti.

Actualmente, estos migrantes son detenidos dentro de los Estados Unidos, donde se les reconoce el derecho a solicitar asilo. Pero ahora Trump pretende que soliciten ese beneficio desde centros de detención en México, los cuales el país estaría potencialmente presionado a construir, y desde ahí, los migrantes se comunicarían vía videoconferencia con agentes migratorios americanos.

“Esta medida lo que dice es que si quieres pedir asilo o lo que sea, nosotros analizaremos tu petición pero vas a tener que esperar en México”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una rueda de prensa para periodistas el martes, quien agregó que los detalles se están trabajando entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

The Washington Post destacó, en su artículo de opinión institucional de este miércoles, esta nueva medida y que su aplicación dependerá de la coordinación con las autoridades mexicanas, “una cooperación que puede verse atenuada por la hostilidad del señor Trump y su insistencia de que México pague por un muro que vehementemente rechaza”.