California propone independizarse de EE.UU. tras el gane de Trump
#CalExit: el nuevo movimiento para lograr la independencia de California tras la victoria de Donald Trump.
Muchos son los que están intentando asumir la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, entre ellos los californianos.
A las manifestaciones que están teniendo lugar en diversos puntos de California se suma la petición de independencia de un nutrido grupo de ciudadanos.
Este estado, tradicionalmente demócrata y el que más delegados aporta los cuales son 55, se está convirtiendo en el epicentro de la decepción y la frustración por no haber logrado que Hillary Clinton llegara a la presidencia.
En redes sociales se fue acumulándose la idea de que el California se separase del resto país. Con el hashtag #Calexit, bastante similar al #Brexit, que hace meses forjó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en Twitter la petición surgió a solo minutos que se supo la derrota de Clinton.
A pesar de que según los resultados de las elecciones el 61,5% de los californianos votaron a Hillary Clinton, el magnate republicano logró hacerse con la Casa Blanca a pesar de obtener menos votos que la candidata demócrata. Ante esto, sus defensores han impulsado una campaña que busca celebrar un referéndum en la primavera de 2019 al estilo del celebrado en Reino Unido el pasado mes de junio.
Entre los argumentos que defienden está que California es "la sexta economía más grande del mundo y es más poderosa que Francia". Según la página web de este movimiento, "Estados Unidos representa muchas cosas que son contrarias a los valores defendidos por los californianos" e, incluso, critica que este estado financie a otros más pobres "en detrimento de nuestros hijos".
Este movimiento cuenta con el apoyo de destacadas figuras de Silicon Valley, como Shervin Pishevar, inversor de Uber, que ha anunciado que financiará la campaña a favor de una California independiente.
También del famosos bloguero Pérez Hilton, que ha utilizado su perfil de Twitter para anunciar su 'sí' a hacer del estado de California un nuevo país.